La inteligencia emocional tal y como lo señala Daniel Golean, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener mejor relación con nuestro entorno y nosotros mismos. Es un término que engloba habilidades, emocionales, académicas, de aprendizaje y de consiente intelectual relacionados con un funcionamiento armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.
Aplicar la inteligencia emocional consiste en no ignorar los elementos humanos que nos conforman como ser integral, estos elementos son fáciles de identificar, se pueden evaluar y mejorar, es decir, la inteligencia emocional se puede aprender. Goleman habla sobre la viabilidad de aprender a ser más inteligentes emocionalmente ya que el control de las emociones es cuestión de hábito y los hábitos, aunque muy arraigados se pueden cambiar.
EN EL MATRIMONIO “Relaciones de Pareja”
En esta parte el escritor nos habla sobre el matrimonio y las probabilidades de que las personas terminen en un divorcio. Cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados. En una pareja existen dos realidades emocionales, la de él y la de ella, las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia produciendo dos concepciones diferente del matrimonio.
Una diferencia clave entre ambos géneros es que las mujeres suelen ser capaces de experimentar con mayor intensidad y variabilidad que los hombres un amplio espectro de emociones, esto también nos hace ver que las diferencias en muchas ocasiones vienen desde pequeños ya que a las mujeres se les habla y trata más con sentimientos que a los hombres por eso en su mayoría los hombres tienden a resolver los problemas con peleas y las mujeres tratan de usar un racionamiento muy allegado a sus sentimientos que le inculcaron desde una temprana edad.
EN EL TRABAJO
“Ejecutivos Emprendedores”
La aplicación de la inteligencia emocional en el mundo empresarial resulta bastante beneficiosa si tomamos en cuenta lo siguiente, el trabajo es realizado por persona y las personas estamos llenas de emociones que bien manejadas, nos brinda mejor relación con el entorno ya que la productividad de la empresa, puede depender de la forma en que se hable de los problemas que se presenten.
La crítica es una actitud clave en el trabajo y está presente en este segmento del libro de Golenan, donde refiere que las críticas adecuadas no se centran en atribuir los errores a un rasgo de carácter sino más bien en lo que la persona ha hecho o puede hacer. Para hacer una crítica correcta tiene que poseer una serie de cualidades: ser concreto, ofrecer soluciones, permanecer presente, es decir, decirlas a la cara, y permanecer sensible y sentir empatía con la persona a la que se hace la crítica.
Aceptar la diversidad evitando la intolerancia es despegarnos de los perjuicios que no nos permiten avanzar en un vasto proyecto de vida empresarial. Aceptar la diversidad nos da una amplia receptividad de información emocional e intelectual de nuestro entorno, facilitando las relaciones.
EN LA MEDICINA
“La Mente y la Medicina”
Se han descubierto múltiples vías de comunicación existentes entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico; miles de conexiones biológicas que se mantienen estrechamente relacionados, la mente, las emociones y el cuerpo.
Otro factor fundamental en la relación existente entre las emociones y el sistema inmunológico está ligado a las hormonas liberadas en situaciones de estrés.
Las emociones negativas o toxicas como las nombra Goleman constituyen una seria amenaza para la salud, el enojo y la depresión, parecen ser unas de las emociones más dañinas para el corazón.
Por otro lado el beneficio de los sentimientos positivos y el apoyo emocional que puede recibir una persona se ve reflejada en la salud. Entonces es cuando el autor señala lo siguiente, “Ya ha llegado el momento en que la medicina saque provecho de la relación existente entre la emoción y la salud"
Por Lilia Karina Prado