La Inteligencia emocional es la capacidad del ser humano para relacionarse mediante sus emociones, para entenderlas, controlarlas y utilizarlas de un modo adecuado. Las personas con una pésima inteligencia emocional no saben expresar sus emociones y/o bien son incapaces de controlar su vida porque las emociones les manejan a su antojo.
La naturaleza de la Inteligencia Emocional
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a inteligencia emocional es un concepto nuevo que, es casi imposible para cualquier persona entender su fundamento de forma clara. Sin embargo, todos nos hemos preguntado alguna vez cómo controlar nuestros impulsos y emociones cuando nos relacionamos con los demás, así como la manera de motivarnos efectivamente para alcanzar el éxito.
Es aquí donde la naturaleza de la inteligencia emocional según Daniel Goleman, juega un importante papel; las investigaciones realizadas en torno al tema demuestran que ciertas personas a pesar de lograr las metas académicas o puestos de liderazgo, reaccionan muchas veces inadecuadamente a las dificultades que se le presentan, debido principalmente al poco dominio de las emociones.
Para lograr controlar las emociones hay que identificar en primer lugar el concepto de Programación Neurolingüística o PNL, nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.
El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos: lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente y el lenguaje, y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.
Ahora bien, lo que se trata de explicar en el capítulo II del libro Liderazgo e Inteligencia Emocional, es la existencia de diferentes tipos de inteligencia en los seres humanos, donde juega un papel significativo la inteligencia interpersonal. Este tipo de inteligencia se subdivide en cuatro habilidades que nos ayudan a manejar las emociones de forma acertada.
El psicólogo Howard Gardner, señala que tales habilidades son: el liderazgo, la aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades, la capacidad de solucionar conflictos y la habilidad para el análisis social.
Otro psicólogo estadounidense que ha hecho aportes al trabajo de Gardner sobre la inteligencia interpersonal es Peter Salovey, quien las organiza en cinco competencias principales que son: El conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar las emociones, la capacidad de motivarse uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.
Además de todas las ideas señaladas en torno a este tipo de inteligencia, la naturaleza de la inteligencia emocional también tiene que ver con conocernos a nosotros mismos como individuos inspiradores de cosas positivas capaces de controlar nuestras emociones.
En el mismo orden de ideas podemos destacar que los conceptos de líder y liderazgo están íntimamente relacionados con la inteligencia emocional, puesto que un líder cualquiera sea el ambiente donde se desenvuelva debe tener las actitudes necesarias para manejar los conflictos; de lo contrario caería en un estado anímico negativo para sus subordinados y la organización que representa.
En conclusión la inteligencia emocional del líder tiene como razón y objetivo fundamental generar y mantener un capital emocional en grupos y organizaciones como la verdadera causa de la productividad humana organizacional.