La Alfabetización Emocional

                                                                  
                              

Los aprendizajes tempranos en los seres humanos son    esenciales, una muy buena relación  entre padres -hijo es primordial para el aprendizaje de la  conductas emocionales  del niño;   esta es la mejor manera de blindarlo y fortalecerlo  para cuando inicie  de manera favorable  su  relacionamiento  social, a lo largo de su escolaridad. Las capacidades emocionales que se adquieren en años posteriores están basadas en estos primeros años  y son fundamentales para cualquier aprendizaje.
Dicho esto podemos decir que anterior a la propuesta de Goleman en su libro “Inteligencia Emocional “; a  los escolares se le evaluaba solo su rendimiento escolar que determinaba el coeficiente intelectual sin importar otros aspectos de los niños; es allí que en base a resultados  estadísticos  de estas deficiencias en cátedras como las ciencias matemáticas y lectura comienzan a advertir  una       brecha     más       preocupante y alarmante el “analfabetismo emocional “.
Basado en muchos estudios sobre este particular   Goleman hace la afirmación de que el ser humano requiere para desenvolverse en la sociedad tanto de la inteligencia Racional  como la Emocional,  por cuanto esta última es fundamental para el  relacionamiento y la manera como enfrentar el porvenir. Los primero años de vida debemos estar atentos al aprendizaje emocional; se le considera actualmente el más importante de todos, de no manejar adecuadamente situaciones como el estrés, los daños a los centros de aprendizaje del cerebro serán muy nefastos, y podría  entonces este niño enfrentarse a la depresión, la tristeza, poca concentración y por ende se convertiría en una persona insegura.
Goleman, igualmente refiere que  el camino a la criminalidad y la violencia  muy probablemente que sea  transitado por aquellos alumnos agresivos y difíciles de manejar en los dos primeros años de su escolaridad. Esa conducta los lleva a que sean discriminados por el resto del grupo y pasan a ser considerados como estúpidos incluso ellos mismo así se creen, al extremo que son enviados a escuelas de educación  especial. Esa  lucha que mantienen por trasgredir las reglas los limita a aprovechar el tiempo para aprender, y esa agresividad e impulsividad incontrolada no pone al frente de alguien que posiblemente sea un delincuente.

La inteligencia Emocional, está basada en la ciencia del YO, y aquí enmarcamos todas esas destrezas emocionales que algunos desarrollan como el autoconocimiento, el control de los impulsos, la identificación el manejo y expresión de los sentimientos, el estrés, la ansiedad.

 Una  de  las destrezas emocionales clave es la que conocemos como la habilidad del control de los impulsos, que no es otra cosa que saber cuál es,  la diferencia entre el actuar y el sentir.

 Que nos permite seleccionar  la mejor  y más  acertada decisión pudiendo evaluar otras alternativas y las consecuencias que de ellas se derivan.  Que aunque en la teoría parece muy sencillo, como le cuesta a muchos lograr esta habilidad, cuantos sucumben en el analfabetismo emocional.
 Así pues, de la estrechez de una visión de la inteligencia humana hemos pasado a la amplitud de las emociones y de cómo éstas están en el núcleo central de nuestra conducta. La moderna investigación sobre el cerebro y el comportamiento humano explican por qué personas con un elevado CI fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan.
Hoy en día se sabe que estas habilidades de  aprenden y cultivan,  de allí la  insistencia  de  Goleman de aplicar los programas de alfabetización emocional, por cuanto cada vez el más numeroso el numero de infantes que no cuentan  con el apoyo o formación emocional que deben recibir de sus familias, las  escuelas son  la únicas que pueden dotar y formar al niño con una aptitud social y emocional adecuada para que pueda resistir y asumir correctamente todas las situaciones que adelante se le presenten tanto en el ámbito laboral como personal. 

 ¿Porqué la escuela debe asumir ese rol?, se preguntaran la intención no es que los centros de educación, escuelas o colegios pasen asumir todas las responsabilidades e instituciones, pero es el único sitio a donde concurre todos los niños, entonces se debe aprovechar para darles las lecciones de vida que seguramente no podrán recibir en otra parte.
La Alfabetización Emocional que plantea Goleman, nos presenta una escuela  con más responsabilidades ; y un maestro o docente con otra visión de la educación impartida hasta ahora, ese docente debe ir más allá de su tradicional programa de educación y forma de impartirlo ,debe darle un giro; aquí se plantea un docente que este en capacidad de hablar de sus sentimientos y ver lo de aquellos niños que están bajo su formación ; es cuando se dice REPESAR LA ESCUELA: ENSEÑAR A SER Y ENSEÑAR A RESPETAR. 
¿Qué tipos de Cambios nos Lleva una ALFABETIZACION EMOCIONAL?
Indudablemente que nos lleva a un cambio en la sociedad, aunque no constituye la solución a todos los problemas, se estaría apostando a fortalecer y librar a las generaciones que se avecinan a tantos problemas de carácter de relacionamiento y de respeto al ser humano como tal.
Los individuos que se sometan a la alfabetización emocional logran:
1. Autoconciencia emocional. 
·         Un mejor reconocimiento e identificación de las propias emociones
·         Mayor compresión de las  causas que las originan
·         Reconocimiento de las diferencia existente entre las diferencias y las acciones.
 2. Control de las emociones. 
·         Mayor tolerancia a la frustración a mejor manejo de la ira
·         Menos agresiones verbales, peleas e interrupciones en clase
·         Mayor capacidad para expresar el enfado si necesidad de agredir..
3. Aprovechamiento productivo de las emociones
·         Mayor responsabilidad respecto a las propias emociones o sentimientos,
·          Más capacidad de concentración y respuestas más oportunas, positivas y creativas.
·         Menos impulsividad y mayor autocontrol.
4.      EMPATÍA: la Compresión de las emociones 
·         Capacidad de asumir el punto de vista de otro
·         Mayor empatía y sensibilidad hacia los sentimientos de otros
·         Capacidad de escucha a los otros
·          mejora en la capacidad para resolver conflictos y negociar desacuerdos

Lograr esta inteligencia emocional no es nada fácil; pero si existe la disposición firme de aprender adoptarla y aplicarla  se obtienen muchos beneficios tantos personales como organizacionales; un buen líder  no es solo aquel que sabe más; el verdadero líder  es aquel que tiene una excelente inteligencia emocional.

La inteligencia social, más amplia y rigurosa, recoge todos los demás elementos, los individuales y los
sociales, hasta enriquecer los modelos que explican la enseñanza y el aprendizaje de los seres humanos.

 Por Magredis Ferrer